sábado, 29 de abril de 2017

VIBRACIÓN Y EL MUSCULO ESQUELÉTICO

INTRODUCCIÓN

Una onda es la propagación de una perturbación a través de un medio que puede ser de diferente tipo (líquido, sólido o gaseoso). Existen diferentes tipos de ondas como las ondas mecánicas, electromagnéticas o también elásticas como las vibraciones. Las vibraciones pueden ser utilizadas en diferentes medios, y con eso podemos preguntarnos :
 ¿ que es una vibración y que importancia tiene sobre el músculo esquelético ?
Responderemos al sujeto en dos grandes partes, la primera tratará de las vibraciones en general y la segunda tratará de los efectos que tienen sobre el músculo esquelético .

 1. ¿ Que es una vibración ?

Una vibración puede ser considerada como el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de un cuerpo en posición de equilibrio. La posición de equilibrio es la posición en la que llegará el cuerpo cuando las vibraciones que actúan sobre él bajara hasta cero. Este movimiento puede variar en función de la dirección, de la frecuencia y de la intensidad de la vibración.

         Una vibración se produce cuando se propagan ondas elásticas que tensan y deforman un medio continuo. Si el objeto que origina las vibraciones entra en contacto con una parte del cuerpo humano, le transmitirá la energía generada por la vibración. Esta energía es absorbida por el cuerpo, se propaga a dentro y puede producir varios efectos, que dependen de las características de la vibración.

1.1- EFECTOS

Los efectos que producen las vibraciones mecánicas en el cuerpo humano, dependen de las siguientes características :
- Frecuencia : Número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación y se mide en Hertz (Hz).
- Dirección : Las vibraciones se pueden producir en tres ejes lineales ( transversal, vertical y sagital ) y tres ejes rodadores (balanceo, cabeceo y deriva).
- Tiempo de exposición: Tiempo durante el que el objeto está expuesto a la vibración.
- Intensidad : amplitud de la oscilación de la vibración.

Las vibraciones en los tejidos pueden provocar la contracción o la relajación del músculo.

II – Importancia de la vibración en el músculo esquelético

         Se pueden utilizar las vibraciones mecánicas de baja frecuencia (o vibroterapia) con el objetivo de ayudar o completar el tratamiento de Fisioterapia sobre el paciente. Las funciones principales de esta técnica son :
- la relajación de la musculatura
- la estimulación del tejido muscular
- la disminución de la excitabilidad nerviosa (= capacidad de algunas células de ser excitadas)
y tiene un efecto antiálgico (disminuye la sensación de dolor)




Se pueden aplicar de forma manual, aplicando sucesión rápida y suave de presiones y depresiones con la palma de la mano y los pulpejos de los dedos, también conocida como sacudidas. Se puede aplicar de forma instrumental, con una máquina, que produce vibraciones continuas en el músculo. Permite mantener cierto ritmo y posee efectos estimulantes sobre el músculo y tiene una acción « analgésica » sobre la hiperexcitabilidad nerviosa.


Las vibraciones instrumentales se aplican con una máquina llamada « Máquina de Relajación  Muscular » (MRM) elaborada por Jean-Claude Hirt. Es un aparato que sostiene las piernas del paciente a la altura de los tobillos mediante dos soportes. Estos soportes están conectados a un motor que transfiere un movimiento de abducción – aducción simétrico, con sacudidas enérgicas en ambas piernas. Se puede aumentar o disminuir la velocidad del movimiento. En cuanto al paciente, se puede colocar de cubito prono o supino.


Existen también otras máquinas llamadas « Plataformas de vibraciones ». Estas máquinas permiten facilitar la rehabilitación y la prevención de algunos trastornos. Envían vibraciones que se transmiten al cuerpo, contrayendo y relajando los músculos automáticamente. La plataforma produce un reflejo que actúa sobre el músculo como una forma de inestabilidad y produce la contracción de este.


La frecuencia de las vibraciones están entre 20 y 60Hz para no dañar el músculo. Cuando la gente hace ejercicios tradicionales de fisioterapia, utiliza solo un 40% de los músculos, pero con la plataforma de vibración utiliza el 100%. Generan : el fortalecimiento muscular, la fluidez de la circulación, el aumento de la velocidad de acción y reacción y previene las lesiones.


Los beneficios de la plataforma de vibración, al nivel muscular, son :
el fortalecimiento y la tonificación de los músculos
el aumento de la oxigenación celular
el aumento de la velocidad de acción y reacción
previene las lesiones
permite también la rehabilitación física del paciente y ayuda a mejorar su equilibrio.

Según un estudio cuyo el objetivo es de analizar los efectos de un tratamiento con vibraciones sobre el equilibrio estático y funcional en pacientes con accidente cerebrovascular, se observa que el grupo experimental, es decir, el grupo que recibió vibraciones, tiene una tendencia a mejorar su equilibrio más que los del grupo que no recibió vibraciones.  Entonces, la mejora del equilibrio funcional en pacientes que sufren de un accidente cerebrovascular ilustra que las vibraciones podrían inducir unos beneficios mayores en determinadas valoraciones del equilibrio.

CONCLUSIÓN
            En conclusión, las vibraciones son oscilaciones que se propagan en el músculo esquelético lo que permite su contracción o relajación. Estos efectos se utilizan en el medio de la salud para tratar trastornos a nivel muscular, pero también para mejorar el equilibrio. Por eso, o se aplican de manera manual o se utilizan máquinas como la « Máquina de Relajación  Muscular » (MRM) o la plataforma de vibraciones. Existen discusiones sobre la eficacia de estas dos terapias. ¿Cuál de estas dos terapias será la más eficaz a largo plazo?

Autores del artículo:
Inés Portugal
Léa Cazaurang
Anthony Gonnet
Nicolas Tapia
Fanny Billet
Jean-Baptiste Crassus

No hay comentarios:

Publicar un comentario