lunes, 10 de abril de 2017

¿QUÉ ES LA STIFFNESS?


Acostumbramos a pensar que la stiffness, por su traducción literal del inglés,  es algo rígido, y por tanto nos da una idea equivocada de lo que verdaderamente es, debido a que  en el mundo de la biomecánica la stiffness en un tejido puede ser favorable para la mejora de según que entrenamientos y rendimiento deportivo. Por tanto, definiremos stiffness como lo que se deforma un tejido en relación con la fuerza que éste ejerce.


¿Algún ejemplo para comprenderlo mejor?


Vamos a poner de ejemplo dos muelles, uno será mas rígido (con más stiffness) que el otro. Si los apretamos y soltamos los dos a la vez, saltará mas el que es más rígido. Por ello, un tejido con stiffness será en algunos casos más favorable para el deporte. 


Fig.1: En la imagen observamos cómo afecta la stiffness a los músculos dependiendo de la presión a la que es sometido.

¿Entonces es bueno o malo? ¿Por qué?


Será bueno si se entrena y se es consciente de lo que el tejido resiste y lo que necesita, sin embargo será desfavorable si por el contrario, aumente de rigidez en un breve periodo de tiempo debido a la realización de una práctica deportiva de alto rendimiento sin estiramientos previos y por encima de las posibilidades de ese tejido.

¿Qué se puede hacer para no tener stiffness?


Dieta variada, estiramientos pre-entrenamiento, descansar, ejercicio constante y concéntrico.

¿Qué relación tiene con el deporte? ¿Por ejemplo?


Alguna de las implicaciones de stiffness durante la práctica deportiva es que es necesario realizar más fuerza en el músculo, esto se consigue mediante multitud de medios de entrenamiento que supongan aumentar los impulsos nerviosos de los músculos.
Para el mundo de la biomecánica, el entrenamiento  de resistencia provoca una pérdida de la stiffness en un atleta, ya que el exceso de la elasticidad de un tendón o músculo provoca dificultades a la hora de concentrar la energía elástica de ese mismo músculo, lo que limitaría su rendimiento. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza se provoca una mejora del stiffness muscular.
Realizar sentadillas es uno  de los ejercicios más adecuados para entrenar las piernas en deportes como el ciclismo, y ejercicios como remos o dominadas en el caso de natación o remo.

Fig.2: Observamos en la imagen un antebrazo izquierdo, en el cual se ha coloreado de color rosa lo que debería ser el músculo (flexor cubital del carpo izquierdo) sin stiffness, y en color rojo cómo sería el mismo músculo con stiffness.

¿Cómo actúa sobre los movimientos ese ejemplo?


Al realizar el movimiento de flexión de caderas y de rodilla se tensionan los músculos del tren inferior, de esta manera ayudaría a fortalecer la stiffness.
  

¿Para eso hay tratamiento?


Algunos tratamientos fisioterapéuticos es el Movimiento Pasivo Continuo (CPM), aplicado mediante un aparato externo que permite el movimiento pasivo de la articulación. Por otro lado, tanto para el tratamiento como para la prevención es importante la educación de los movimientos del paciente ya que   la falta de movimiento puede perjudicarle a la larga pero un movimiento excesivo en tiempo, magnitud y amplitud puede provocar nuevas lesiones de partes blandas.

¿Se puede medir la stiffness o rigidez de un tejido?


Ala hora de medir la stiffness ( rigidez muscular) se utiliza una método denominado Tensiomiografía (TMG) , esta consiste en realizar un análisis de las características mecánicas y de la capacidad de contraerse de los músculos de la primera capa. Muestra para cada evaluación la colocación y presión inicial del sensor de desplazamiento, duración del estímulo, así como la separación en tiempo entre cada uno, el tipo de ángulo para cada articulación. A la hora de interpretar los datos se debe seguir los criterios propios del paciente y el tipo de deporte realizado por este.

Desdeel punto de vista del deporte, se puede destacar de la técnica el poco esfuerzo necesario por parte del evaluador. Este aspecto se encuentra muy bien valorado por deportistas ya que la utilización del test de evaluación es rápido, precisos y no interfieren en el día a día.

La técnica consiste en aportar al músculo una pequeña descarga mediante la colocación de dos electrodos en los extremos del músculo, evitando de esta forma afectar al tendón lo que provoca una contracción involuntaria. La descarga va aumentando para de este modo el músculo se desplace por completo. El sensor detecta el desplazamiento l y el Software traduce el movimiento mecánico en una curva del tiempo/desplazamiento.

El sujeto al que se le va a realizar la prueba debe de estar en una posición relajada y cómoda tanto para el paciente como para él, por  ello es recomendable colocar al paciente sobre una camilla o sobre una silla, buscando lograr los ángulos articulares.

A continuación mostramos un video en el que se explica brevemente cómo medir la stiffness con un Myoton:



CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA STIFFNESS

Les dejamos un vídeo con enlace a youtube en el cual se dan una serie de consejos para la stiffness: 



¿Quiere saber más? (Referencias bibliográficas)



Lindsay C, Simpson J, Ispoglou S, Sturman SG, Pandyan AD. The early use of botulinum toxin in post-stroke spasticity: study protocol for a randomised controlled trial. Trials. 2014 Jan 8;15:12.

Heydari M, Boutcher YN, Boutcher SH. The effects of high-intensity intermittent exercise training on cardiovascular response to mental and physical challenge. Int J Psychophysiol. 2013 Feb;87(2):141-6



Autores del artículo:

Nerea Pérez Fuente
Lydia Deza Romero
Teresa Auría Romeo
Eva Sánchez Sánchez



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