martes, 17 de mayo de 2016

Palancas de primer género

¿Qué músculos y en que situaciones trabajan como palanca de primer género? ¿Cómo podemos cambiar en dichas situaciones las fuerzas que tiene que realizar el músculo? ¿Existe alguna compensación al caminar que se base en este tipo de palanca?

Generalmente, una palanca es una máquina constituida por una barra, un punto de apoyo (también llamado Fulcro “F”) y dos fuerzas (mínimo): una fuerza de resistencia “R” (que hay que vencer) y una fuerza o potencia “P” (que se aplica para realizar una acción)

La distancia entre el fulcro y la resistencia se denomina brazo de resistencia “Br”

La distancia entre el fulcro y la potencia se denomina brazo de potencia “Bp”

En una palanca de primer género, el fulcro se sitúa entre la resistencia y la potencia



1-. ¿Qué músculos y en que situaciones trabajan como palanca de primer género?

a) Ejemplos de palancas de 1er género en el cuerpo humano

i-. Articulación occipito-atlantoidea:

Fulcro: Atlas (primera vértebra cervical)
Resistencia: Peso de la cabeza (tiende a caer hacia delante)
Potencia: Músculos de la nuca (fibras superiores del trapecio principalmente)

La base del cráneo (cóndilos occipitales) está soportada por el atlas (primera vértebra cervical) que juega el papel de fulcro aquí. Con el peso y la gravedad, la cabeza tiende a caer hacia delante. En este momento, los músculos de la nuca (fibras superiores del trapecio principalmente) tienen que jugar el papel de potencia contrayéndose y manteniendo la cabeza en equilibrio.


ii-. Articulación de codo:

Fulcro: Articulación de codo
Resistencia: Peso del Antebrazo
Potencia: Músculo Tríceps braquial

El ejemplo típico de esta palanca es la acción de “llamar a una puerta”
Al levantar el brazo, por su peso y la gravedad, el antebrazo, aquí la resistencia, tiende a acercarse de nuestro cuerpo. Para llamar a una puerta, tenemos que alejar el antebrazo de nuestro cuerpo: el músculo tríceps braquial, que se inserta en el antebrazo por detrás del codo, juega su papel de resistencia. El tríceps se contrae, haciendo que el antebrazo pivote sobre el codo, aquí el fulcro, moviendo el peso del antebrazo y alejándolo de nuestro cuerpo.


2-. ¿Cómo podemos cambiar en dichas situaciones las fuerzas que tiene que realizar el músculo?

Para ser capaz de cambiar las fuerzas que tiene que realizar un músculo de nuestro cuerpo, tenemos que tomar en consideración un aspecto principal de la biomecánica que es: el momento de fuerza.

Para hacer simple, un momento de fuerza, es una fuerza ejercida en nuestro cuerpo. Depende del lugar dónde pasa esta fuerza con respecto a una articulación (momento externo), algunos músculos realizaran una fuerza con más o menos intensidad (momento interno) para intentar vencer esta fuerza.

Vamos a explicar, con un dibujo de la cadera (que también utilizáremos en la siguiente pregunta), como este mecanismo de cambio de fuerza se puede pasar en el cuerpo humano


Cuando una persona se pone en apoyo unilateral, aquí en apoyo en la pierna derecha, la pelvis tiende a caerse del lado izquierdo debido a la fuerza que ejerce el peso del cuerpo hacia el suelo (resistencia). Entonces, el músculo glúteo medio tiene que contraerse para evitar que la pelvis se cae (potencia).

En este caso, una manera sencilla de cambiar la fuerza que tiene que realizar el músculo glúteo medio es de inclinar el tronco hacia la derecha.

Esta inclinación del tronco va permitir a la resistencia de desplazarse más próximo al fulcro. Al aproximar el momento de fuerza de la articulación, la potencia que tiene que realizar el músculo para evitar la caída de la pelvis va ser menor.

Vamos a ver que si se produce esta caída de la pelvis, es un signo patológico.


3-. ¿Existe alguna compensación al caminar que se base en este tipo de palanca?

Al caminar, nuestro cuerpo se encuentra, en algunos momentos, en apoyo unilateral (soportamos todo el peso de nuestro cuerpo apoyándose en una pierna sola).

En esta fase de la marcha, podemos hablar de un equilibrio transversal de la pelvis. La línea de la pelvis (línea entre las dos crestas iliacas) tiene que ser horizontal, paralela a la línea de los hombros y del suelo.

La estabilización de la pelvis es indispensable para una marcha normal.

Cuando la pelvis esta en apoyo unilateral, esta estabilización y este equilibrio transversal se asegura mediante la acción de los músculos abductores de cadera del lado de apoyo.
Uno de los principales músculos abductores de cadera es el glúteo medio.

Esta compensación se base en un tipo de palanca de primer género

Fulcro: Articulación Coxo-Femoral
Resistencia: Peso del cuerpo (por gravedad)
Potencia: Músculo Glúteo Medio


Algunas veces, en pacientes, existe una debilidad de este músculo glúteo medio.

Ejemplo en un paciente que tiene una debilidad del glúteo medio de su pierna derecha:

En este caso, cuando está en apoyo unilateral derecho, como la fuerza ejercida por el peso del cuerpo (por gravedad) es medial a la articulación de la cadera, la pelvis cae del lado opuesto, es decir del lado izquierdo.

Esto se llama el “Signo de Trendelenburg”

También un “Test de Trendelenburg” existe para poner inmediatamente en evidencia esta patología.

El test consiste a pedir al paciente de ponerse en apoyo unilateral: si su pelvis cae del lado opuesto al lado de apoyo, el test es POSITIVO.

En el caso de un paciente con Signo de Trendelenburg, su marcha es reconocible por una compensación inclinando el tronco lateralmente, como hemos visto antes, debido a la debilidad del músculo glúteo medio.





4-. ¿Quiere saber más?

  • https://www.youtube.com/watch?v=HE0lk5MVFEg
  • https://www.youtube.com/watch?v=eTa2EFd3JF0
  • Hardcastle P, Nade S. The significance of the Trendelenburg test. J Bone Joint Surg Br. 1985 Nov;67(5):741-6.
  • Petrofsky JS. The use of electromyogram biofeedback to reduce Trendelenburg gait. Eur J Appl Physiol. 2001 Sep;85(5):491-5.
  • http://www.profesorenlinea.cl/fisica/PalancasConcepto.htm
  • http://www.historiadelamedicina.org/trendelenburg.html


5-. Autores

  • Thibaud MARQUES
  • Anayeli MENDOZA LINARES
  • Andrea MUNILLA DEL RIO
  • Olivia LATANNE
  • Anne-Chloé LEBOEUF

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