lunes, 11 de enero de 2016

Termografía

La termografía es un registro gráfico del calor emitido por la superficie de un cuerpo en forma de radiaciones IF(1). Pero en realidad esta definición no está completa, incluye solo una técnica.

La termografía está compuesta por varias técnicas divididas en dos grandes grupos:
  • Con contacto-> incluye técnicas como las pinturas térmicas, la termografía termoeléctrica o una técnica con cristal líquido.
  • Sin contacto-> incluye técnicas como la termografía por infrarrojo. 
Hoy en día, la técnica más común en el campo de la medicina u otros campo de alta tecnología es la técnica con infrarrojo. Esa técnica permite de obtener un análisis térmica en vivo gracias a los infrarrojos. Como estas ondas son invisibles para los seres humanos, tenemos que utilizar un aparato especial para poder verlos.

La termografía es una de las técnicas más utilizadas dentro del campo de la biomecánica humana por varias razones

Uno de los principales motivos es el hecho de que esta técnica está siendo perfeccionada continuamente. Otra característica de la termografía muy útil para el fisioterapeuta y el personal sanitario es que es un sistema muy rápido de diagnóstico, ya que no requiere preparaciones previas por parte del paciente y el resultado es inmediato. Hay otras cualidades por las cuales es un sistema muy útil en su utilización diagnóstica, pero estas dos que hemos nombrado son las más importantes y destacables dentro del ámbito de la medicina.

Otra razón que se aleja de la medicina, pero que cada día está más relacionada con ella, es el precio de la herramienta termográfica. El precio de una cámara termográfica es bastante barato comparado con otras herramientas de diagnóstico como pueden ser una máquina de rayos X o una máquina de resonancia magnética

Atendiendo a la mejora del sistema, la herramienta del diagnóstico por termografía es constante, además del descubrimiento de su utilidad dentro de otras áreas fuera de la fisioterapia como puede ser  la medicina preventiva , ofreciendo una mejor tasa de detección en comparación con los métodos clásicos: rayos X, escáner y resonancias magnéticas. Esta técnica aporta datos especialmente destacables para todas las patologías en relación con los tejidos blandos y para todos las leves variaciones de temperaturas, que pueden indicar signos de infección.

Además es una técnica que se hace a distancia y, por lo tanto, es un modo de diagnóstico no invasivo, puesto que, a grosso modo, funciona utilizando rayos infrarrojos que captan la temperatura corporal y así poder diagnosticar(2)[3][4] sin introducir en el cuerpo del paciente radiación como las máquinas de rayos-X.

Investigando las ventajas nos hemos encontrado con que esta técnica es una de las más completas a la hora del diagnóstico, aunque también tiene sus desventajas. Nos ha preocupado  que el profesional sanitario no pueda tener los conocimientos necesarios para saber interpretar los resultados obtenidos, así como que este método tampoco nos permite saber realmente la gravedad de una lesión y puede arrojar resultados incongruentes con la realidad del paciente. Por ejemplo, puede mostrar un miembro sano como dañado.

En cuanto a las aplicaciones presentes, su uso más común como técnica es el tratamiento de seres vivos con lo cual podemos mostrar procesos fisiológicos y metabólicos, como la sensación de dolor al revelar el efecto combinado del sistema nervioso autónomo y el sistema vascular sobre la temperatura. Además puede convertirse en una herramienta útil para el diagnóstico médico y su consiguiente terapia de seguimiento.

Más conocidas son sus aplicaciones en la localización de defectos en nstalaciones eléctricas, el análisis de de laminaciones de materiales compuestos, el control de procesos de fabricación, la vigilancia en condiciones nocturnas o de visibilidad reducida, la detección de pérdidas energéticas en edificación y hornos, o estudio de dispositivos mecánicos, etc.
Como aplicaciones futuras destacamos un mayor uso de estas técnicas en casi todos los ámbitos de la medicina debido a que las cámaras infrarrojas se han convertido en sistemas similares a las cámaras de vídeo y producen imágenes de muy alta resolución. En todo el mundo son muchas las industrias que han descubierto en la termografía infrarroja las ventajas que pueden traerles en sus programas de mantenimiento preventivo.

Nuestra conclusión es que la termografía es una herramienta muy buena y con gran margen de investigación y predecimos que en unos años será imprescindible para el uso médico.

A continuación vamos a comentar unas imágenes que hemos obtenido con una cámara termográfica.

Figura 1

Figura 2

Aqui vemos el pie en una foto normal (fotografía 1) y como con la termografía (fotografía 2) podemos ver hasta el recorrido venoso en la parte medial del tobillo. El color blanco indica mayor temperatura y el color azul la menor temperatura como se puede apreciar en la escala de la derecha.

Figura 3

Figura 4

Esto son dos fotografías con la cámara termográfica después de aplicar un masaje en donde vemos cómo el área masajeada (área señalada) tiene una temperatura mayor que el resto de la pierna.




Esta es la cámara que hemos utilizado para realizar las fotografías que hemos incluido en el trabajo.

También hemos hecho un vídeo que muestra la temperatura del pie antes y después de hacer ejercicio.



REFERENCIAS
  • [1] www.RAE.es
  • [2] Milosevic M, Jankovic D, Peulic A.Comparative analysis of breast cancer detection in mammograms and thermograms.Biomed Tech (Berl).2015 Feb 1;60(1):49-56
  • [3] Lee YS, Paeng SH, Farhadi HF, Lee WH, Kim ST, Lee KS. The effectiveness of infrared thermography in patients with whiplash injury. J Korean Neurosurg Soc. 2015 Apr;57(4):283-8
  • [4]Sejling AS, Lange KH, Frandsen CS, Diemar SS, Tarnow L, Faber J. Infrared thermographic assessment of changes in skin temperature during hypoglycaemia in patients with type 1 diabetes. Diabetologia. 2015 May 19.

AUTORES
  • Augusto González
  • Eduardo Aimón
  • Luce Segot
  • Quentin Leguay
  • Mario Queralt
  • Morgane Castets


No hay comentarios:

Publicar un comentario