domingo, 24 de mayo de 2015

Análisis del movimiento del pie en la técnica de carrera (carrera circular VS carrera pendular)

1-. INTRODUCCIÓN:

Durante una carrera el pie sigue distintos movimientos, distinguiendo dos tipos de movimiento.

Vamos a presentar el tipo de ciclo, el tipo de contacto inicial y la hiperpronacion del pie.


2-. TIPO DE CICLO


La carrera es un gesto cíclico, en el que siempre se sigue una secuencia ordenada e idéntica. Hay dos tipos de carrera, el ciclo pendular y el ciclo circular.

Es importante conocer algo de biomecánica en este tema, algo fundamental para poder explicar el ciclo de la carrera, un concepto necesario es la resistencia que opone un cuerpo a poder ser rotado (Cinética) que es el momento de inercia.

En el momento de inercia hay una serie de datos que es necesario conocer para determinar ese momento de inercia, una de ellas en la masa del cuerpo que rota y el radio de ese mismo cuerpo. El radio de rotación es muy importante, como ejemplo podemos tomar una persona girando sobre patines de hielo para aumentar su velocidad de giro este acortará su radio aproximando sus segmentos lo cual hará que aumente la velocidad, por el contrario si quiere que sus giros se produzcan a una menor velocidad este ampliará el radio de giro.

Conclusión
A mayor flexión de la rodilla del corredor tendremos una mayor velocidad de giro en la pierna libre alrededor de la cadera. Con una mayor flexión de la rodilla libre de la carrera circular será muy beneficiosa para el avance rápido de la pierna libre.



Por tanto las consecuencias de correr de manera circular son positivas minimizan el impacto del corredor y facilitan el desarrollo de una correcta amplitud de zancada.


Técnica circular de carrera
El ser humano sabe corre de forma natural. Por lo que en ocasiones es complicado cambiar la técnica de carrera de cada persona

Fases de la técnica de carrera:
Como en todo gesto deportivo existe una técnica correcta de carrera que es aplicable para todas las personas, lo que debemos es conseguir adaptarla a las características físicas de cada persona o corredor.





Fases de la carrera:
1. Apoyo: Es la fase en la que el pie está en contacto con el suelo. El objetivo es que dure el menor tiempo posible, para no perder velocidad.

En el apoyo se producen 2 acciones diferentes:

A. Recepción: Es la toma de contacto del pie en el suelo. La musculatura de las piernas tiene que amortiguar la caída del peso sobre el apoyo.

El pie siempre se apoya por delante del peso del cuerpo, si no fuera así, nos desequilibraríamos hacia delante, pudiéndonos caer al suelo, pues el cuerpo avanzaría más rápido que el movimiento de las piernas.

En la carrera circular, el apoyo se hace sobre la planta y punta del pie, evitando apoyar el talón.





B. Tracción: Es el movimiento con el que trasladamos el peso del cuerpo de detrás hacia delante del apoyo.

Esta es la fase de transición con la que pasamos de la amortiguación de la caída a la impulsión del siguiente paso y siempre se produce, aunque es tan rápida que resulta casi imperceptible.

La eficacia de esta acción depende del agarre que tenga la suela del calzado en el suelo. Por eso se utiliza el calzado de clavos para correr en pista, y en carreras de campo a través.

En la carrera circular la tracción se realiza sobre la planta del pie, manteniéndose el apoyo en la misma superficie.


En cualquier caso, lo que no debemos olvidar es que para desplazarse hacia delante, hay que empujar el suelo hacia atrás en la pisada.

2-. Fase de Impulsión:
Cuando nuestro centro de gravedad supera la vertical del apoyo, fase que dura hasta que el pie, por el metatarso, pierde contacto con el suelo. La velocidad con la que el centro de gravedad recorre la distancia desde el momento del impacto hasta el despegue, marcará todo el tiempo de contacto con el suelo.



3-. Fase de Vuelo:

La punta del pie pierde contacto con el suelo.



3-. TIPO DE CONTACTO INICIAL

a) Secuencia de apoyo:

Puede modificar la manera de apoyar el pie dependiendo del terreno a desarrollar el deporte.

Velocistas: Apoyan la puntera, consiguiendo un mayor impulso de zancada y reducen el efecto de rozamiento, pero aumenta la tensión del Talón de Aquiles.

Corredor de larga distancia: Apoyan una mayor superficie del pie, distribuyendo mejor la carga que soportan.

El mediopie actuará, absorbiendo de la energía del impacto. En el apoyo con el antepie, el contacto con el suelo se produce con el 1º dedo del pie, seguido del lado medial del antepie.

b) Tiempo de contacto:

El tiempo de contacto disminuye a medida que aumentamos la velocidad del desplazamiento.

En el sprint, la inercia es mayor, el apoyo es realizado con el antepié y existe un patrón cinemático articular con un gran componente de trabajo muscular excéntrico que amortigua el impacto convirtiéndose la mayor parte del apoyo en fase de propulsión, se trata de un apoyo más activo.

c) Fuerza de reacción medio lateral :

Este parámetro es discriminativo entre corredores Talonadores, corredores con apoyo inicial con el medio pie y corredores de antepie (sprinters) la inestabilidad del tobillo con el apoyo tanto del mediopie como del antepie, el corredor fuerza al tobillo como amortiguador además de generador de energía.

En la carrera más lenta o en las que el apoyo es fundamentalmente talonador la amortiguación corre

d) Fase de la pisada en la carrera :
  • Fase de aterrizaje o impacto: El pie toma contacto con el suelo, el corredor genera un impacto contra el suelo que éste devuelve hacia el corredor. Lo más correcto es aterrizar con la zona media del pie, donde se encuentra nuestro centro de gravedad. 
  • Fase de amortiguación o apoyo: El apoyo del pie va pasando desde el talón, hasta la zona de los dedos pasando por el arco plantar. Cuando este recorrido se produce por la zona lateral externa del pie se dice que somos supinadores, mientras que si el apoyo se realiza por la zona lateral medial hablamos de corredores pronadores.
  • Fase de impulso o despegue: Fase en la que el pie está en contacto con el suelo. El apoyo se encuentra por delante de nuestro centro de gravedad.
  • Fase de vuelo o recuperación: El pie está en el aire, mientras el otro pie comienza la fase de aterrizaje, consiguiendo así un nuevo apoyo.



4-. HYPERPRONATION – OVERPRONATION

Hiperpronación, se produce en un aumento de pronación. El pie se mantiene flexible en todo momento. Overpronación, se utiliza mucho más energía al caminar. Sus causas son: debilidad en los músculos del tobillo, sobrepeso, embarazo, edad o repetitivos golpes sobre superficies. 

a) A qué afecta

Después de que el talón contacta la pisada por su lado externo, el tobillo realiza el movimiento de pronación. En este caso el peso se transfiere al interior o zona medial del pie, y mientras el corredor avanza la carga es soportada por el borde. Esto desestabiliza el pie, por lo que intentará recuperar estabilidad compensando con un movimiento o rotación interna.

En una especie de reacción en cadena, esto afecta la eficiencia biomecánica de la pierna, especialmente la rodilla y la cadera.

Como el movimiento de giro o rotación interna del tobillo se da en exceso, además de colapsar de más la bóveda plantar, la pierna también es torcida excesivamente, promoviendo a que la rodilla se salga de su alineación normal con respecto a la pierna, hacia abajo, y con respecto al muslo, hacia arriba.

b) Qué problemas causas 

Problemas en partes inferiores del cuerpo :

-Síndrome compartimental anterior
-Síndrome de dolor patelofemoral à La rotula se desplaza por la torsión de la pierna inferior
-Fascitis plantar à afección muy común
-Síndrome del túnel tarsiano
-Juanetes
-Tendinitis de Aquiles

Hay posibles problemas estructurales:

-Fascia plantar sufriría un alargamiento.
-Articulación del tobillo: parte externa sufrirá una compresión, parte interna una distensión.
-Rodilla: Sufrirá una compresión en la zona externa y una distensión de la interna.
-Cadera: Sufrirá una rotación interna, provocando torsión en la zona sacra.

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