martes, 16 de mayo de 2017

INFLUENCIA DEL PESO DE LAS ZAPATILLAS

La elección de las zapatillas es fundamental para optimizar los resultados durante la carrera. Existe una relación entre las numerosas lesiones y el peso de las zapatillas. En efecto el movimiento de las articulaciones depende del diseño de las zapatillas, es decir de su peso, su flexibilidad así como su adherencia al suelo.
En este trabajo vamos a estudiar la influencia del peso de las zapatillas sobre la carrera, luego vamos a analizar el efecto de la flexión de cadera y de rodilla sobre el momento angular y por fin  vamos a tratar del efecto del peso de las zapatillas sobre el momento angular.
El momento angular es una magnitud vectorial que utilizamos en mecánica para caracterizar el estado de rotación de los cuerpos. Su conservación tiene aplicaciones en las fases aéreas de muchos deportes.

Fórmula del momento angular


Ø  L= momento angular(kg.m2/s)
Ø  m=masa (kg)
Ø  r= vector posición
Ø  v= velocidad (m/s)
Ø  sen θ= ángulo que forman los dos vectores anteriores trasladados al origen(grados)
Ø  R2=Radio (m)
Ø  ω= velocidad angular (rad/s).

Figura 1: Representación del momento angular.



En primer lugar, hemos analizado el momento angular sacando fotografías de un salto con flexión de cadera, y después con las caderas extendidas para determinar el vínculo entre el momento angular y la flexión. 

Foto 1 :  Salto con flexión de cadera y rodilla.

Foto 2: Salto sin flexión de cadera.

Se puede ver que en la foto 1, al entrar en el agua la rotación está casi completa, mientras que en la foto 2, menos de la mitad de la rotación ha sido efectuada. Entonces se puede decir que una buena flexión de cadera y de rodilla ayuda a la rotación y permite tener más velocidad angular, como se puede ver en las fotos.
Luego, vamos a estudiar la relación entre los ángulos de flexión de cadera y de rodilla y el peso de distintos tipos de zapatos.
Durante la carrera, el peso de las zapatillas representa un factor determinante para la flexión de cadera y rodilla. En nuestro caso, la deportista corre descalza, luego con zapatos ligeras (134g) no adecuadas para la carrera. Después corre con zapatillas (300g) destinadas para entrenamiento. Por fin, lleva botas pesadas de 418g.

En este vídeo vamos a ver el impacto que tiene el  peso del zapato sobre la amplitud del movimiento de las articulaciones de rodilla y de cadera.

Hemos utilizado el software Kinovea para medir los ángulos de flexión de cadera de la deportista cuando corre con los distintos tipos de zapatos.

Foto 3: Análisis de los grados de flexión de rodilla.

Los ángulos formados por los puntos entre el tobillo, la rodilla y la cadera son respectivamente de 108,5°; 95,7°; 103,6° y 69,3°.
Hemos realizado el mismo análisis para estudiar los grados de flexión de cadera pero esta vez, hemos medidos los ángulos formados por los puntos entre la rodilla, la cadera y la columna vertebral.

Foto 4: Análisis de los grados de flexión de cadera.

Los resultados obtenidos fueron respectivamente para cada tipo de zapatos de 45,8°; 39,1°; 53,6° y 35,3°.
Con este análisis, se puede ver que existe mayor amplitud de flexión cuando la deportista corre descalza o con zapatillas. Sin embargo, hay mucho menos flexión cuando lleva botas.

Gracias a la fórmula del momento angular, se puede ver la relación del momento angular con el peso de los zapatos.


Los resultados están aproximados porque solo hemos cogido el peso de los zapatos depreciando el peso de la pierna y solo hemos tenido en cuenta la rotación de rodilla.
Vemos que cuanto más los zapatos pesan, más grande está el momento angular. Entonces podemos pensar que existe una relación entre el peso y el momento angular. El momento angular más grande es de 14,8.10-2 kg.m2/s con las botas ya que pesan más que por ejemplo zapatillas de deporte, que tienen un momento angular de 13,8.10-2 kg.m2/s.

Para entender mejor la implicación del peso del las zapatillas sobre las flexiones de rodilla y cadera, hemos analizado las 3 fases de la carrera:
·         La primera fase es una fase de apoyo. El pie va pasando desde el talón o el medio pie hasta el ante pie pasando por el arco plantar.
·         La segunda fase se traduce por el contacto del pie con el suelo. El apoyo se encuentra por delante de nuestro centro de gravedad, entre los metatarsianos y el dedo pulgar.
·         La tercera fase es una fase de vuelo. El pie está en el aire, mientras que con nuestro otro pie empezamos la fase de aterrizaje, consiguiendo un nuevo apoyo.

Ralizamos dos gráficos :uno de flexión-extensión de rodilla y otro de cadera, indicando las 3 fases de la carrera. 

Vemos que la flexión máxima de rodilla está mucho menos elevada con las botas y que aumenta a medida que el peso disminuye. Entonces el ángulo de flexión máxima con zapatillas está superior al aquel con zapatos ligeros ya que esas últimas son pocas adaptables para la carrera.


Podemos ver que la flexión máxima de cadera está más elevada con las zapatillas así como descalzo y que disminuye según el peso de los zapatos. Por ejemplo el ángulo está de 48° con zapatillas mientras que está solo de 31° con botas.

Para concluir, se puede decir que las zapatillas modernas están diseñadas para reducir las fuerzas de impacto, así como las lesiones y las heridas debidas al exceso de ejercicio.
El peso de los zapatos tiene un impacto significativo sobre la carrera porqué cuando hay mucho peso (botas) el ángulo de flexión disminuye. Existe también otros factores que hay que tener en cuenta como la adaptación del zapato para la carrera.

Gracias a nuestro analísis, se puede decir que una zapatilla pesada tiene un momento angular más elevado. Además, la flexión de rodilla y de cadera está más importante cuando las zapatillas están ligeras. Entonces, podemos concluir que cuanto más un zapatilla está pesada más el ángulo de flexión de rodilla y de cadera reduce, lo que induce un momento angular más importante.

Bibliografía

(1)Knapik JJ, Orr R, Pope R, Grier T. Injuries And Footwear (Part 2): Minimalist Running Shoes. J Spec Oper Med. 2016 Spring; 16(1):89-96.


(2)Schulze C, Lindner T, Woitge S, Schulz K, Finze S, Mittelmeier W, Bader R. Influence of footwear and equipment on stride length and range of motion of ankle, knee and hip joint. Acta Bioeng Biomech. 2014; 16(4):45-51.

(3)Thompson M, Seegmiller J, McGowan CP. Impact Accelerations of Barefoot and Shod Running. Int J Sports Med. 2016 May;37(5):364-8.

(4) García L, Araguas R. ANALISIS BIOMECANICO DE LA MARCHA Y LA CARRERA. http://www.gym19.com.ar/kinesis.html

(5) Roche L.E. Biomecánica de carrera. Análisis Kinovea. Postgrado podología deportiva. Jun 2015.


Autores del artículo;

BIBES Léa
VERDIER Marie
CAZOBON Elorie
GALLAND Isaline
ARNAUD-THEIL Anna
DOYARSABAL-FRAMENT Gaëlle

sábado, 29 de abril de 2017

VIBRACIÓN Y EL MUSCULO ESQUELÉTICO

INTRODUCCIÓN

Una onda es la propagación de una perturbación a través de un medio que puede ser de diferente tipo (líquido, sólido o gaseoso). Existen diferentes tipos de ondas como las ondas mecánicas, electromagnéticas o también elásticas como las vibraciones. Las vibraciones pueden ser utilizadas en diferentes medios, y con eso podemos preguntarnos :
 ¿ que es una vibración y que importancia tiene sobre el músculo esquelético ?
Responderemos al sujeto en dos grandes partes, la primera tratará de las vibraciones en general y la segunda tratará de los efectos que tienen sobre el músculo esquelético .

 1. ¿ Que es una vibración ?

Una vibración puede ser considerada como el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de un cuerpo en posición de equilibrio. La posición de equilibrio es la posición en la que llegará el cuerpo cuando las vibraciones que actúan sobre él bajara hasta cero. Este movimiento puede variar en función de la dirección, de la frecuencia y de la intensidad de la vibración.

         Una vibración se produce cuando se propagan ondas elásticas que tensan y deforman un medio continuo. Si el objeto que origina las vibraciones entra en contacto con una parte del cuerpo humano, le transmitirá la energía generada por la vibración. Esta energía es absorbida por el cuerpo, se propaga a dentro y puede producir varios efectos, que dependen de las características de la vibración.

1.1- EFECTOS

Los efectos que producen las vibraciones mecánicas en el cuerpo humano, dependen de las siguientes características :
- Frecuencia : Número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación y se mide en Hertz (Hz).
- Dirección : Las vibraciones se pueden producir en tres ejes lineales ( transversal, vertical y sagital ) y tres ejes rodadores (balanceo, cabeceo y deriva).
- Tiempo de exposición: Tiempo durante el que el objeto está expuesto a la vibración.
- Intensidad : amplitud de la oscilación de la vibración.

Las vibraciones en los tejidos pueden provocar la contracción o la relajación del músculo.

II – Importancia de la vibración en el músculo esquelético

         Se pueden utilizar las vibraciones mecánicas de baja frecuencia (o vibroterapia) con el objetivo de ayudar o completar el tratamiento de Fisioterapia sobre el paciente. Las funciones principales de esta técnica son :
- la relajación de la musculatura
- la estimulación del tejido muscular
- la disminución de la excitabilidad nerviosa (= capacidad de algunas células de ser excitadas)
y tiene un efecto antiálgico (disminuye la sensación de dolor)




Se pueden aplicar de forma manual, aplicando sucesión rápida y suave de presiones y depresiones con la palma de la mano y los pulpejos de los dedos, también conocida como sacudidas. Se puede aplicar de forma instrumental, con una máquina, que produce vibraciones continuas en el músculo. Permite mantener cierto ritmo y posee efectos estimulantes sobre el músculo y tiene una acción « analgésica » sobre la hiperexcitabilidad nerviosa.


Las vibraciones instrumentales se aplican con una máquina llamada « Máquina de Relajación  Muscular » (MRM) elaborada por Jean-Claude Hirt. Es un aparato que sostiene las piernas del paciente a la altura de los tobillos mediante dos soportes. Estos soportes están conectados a un motor que transfiere un movimiento de abducción – aducción simétrico, con sacudidas enérgicas en ambas piernas. Se puede aumentar o disminuir la velocidad del movimiento. En cuanto al paciente, se puede colocar de cubito prono o supino.


Existen también otras máquinas llamadas « Plataformas de vibraciones ». Estas máquinas permiten facilitar la rehabilitación y la prevención de algunos trastornos. Envían vibraciones que se transmiten al cuerpo, contrayendo y relajando los músculos automáticamente. La plataforma produce un reflejo que actúa sobre el músculo como una forma de inestabilidad y produce la contracción de este.


La frecuencia de las vibraciones están entre 20 y 60Hz para no dañar el músculo. Cuando la gente hace ejercicios tradicionales de fisioterapia, utiliza solo un 40% de los músculos, pero con la plataforma de vibración utiliza el 100%. Generan : el fortalecimiento muscular, la fluidez de la circulación, el aumento de la velocidad de acción y reacción y previene las lesiones.


Los beneficios de la plataforma de vibración, al nivel muscular, son :
el fortalecimiento y la tonificación de los músculos
el aumento de la oxigenación celular
el aumento de la velocidad de acción y reacción
previene las lesiones
permite también la rehabilitación física del paciente y ayuda a mejorar su equilibrio.

Según un estudio cuyo el objetivo es de analizar los efectos de un tratamiento con vibraciones sobre el equilibrio estático y funcional en pacientes con accidente cerebrovascular, se observa que el grupo experimental, es decir, el grupo que recibió vibraciones, tiene una tendencia a mejorar su equilibrio más que los del grupo que no recibió vibraciones.  Entonces, la mejora del equilibrio funcional en pacientes que sufren de un accidente cerebrovascular ilustra que las vibraciones podrían inducir unos beneficios mayores en determinadas valoraciones del equilibrio.

CONCLUSIÓN
            En conclusión, las vibraciones son oscilaciones que se propagan en el músculo esquelético lo que permite su contracción o relajación. Estos efectos se utilizan en el medio de la salud para tratar trastornos a nivel muscular, pero también para mejorar el equilibrio. Por eso, o se aplican de manera manual o se utilizan máquinas como la « Máquina de Relajación  Muscular » (MRM) o la plataforma de vibraciones. Existen discusiones sobre la eficacia de estas dos terapias. ¿Cuál de estas dos terapias será la más eficaz a largo plazo?

Autores del artículo:
Inés Portugal
Léa Cazaurang
Anthony Gonnet
Nicolas Tapia
Fanny Billet
Jean-Baptiste Crassus

lunes, 10 de abril de 2017

¿QUÉ ES LA STIFFNESS?


Acostumbramos a pensar que la stiffness, por su traducción literal del inglés,  es algo rígido, y por tanto nos da una idea equivocada de lo que verdaderamente es, debido a que  en el mundo de la biomecánica la stiffness en un tejido puede ser favorable para la mejora de según que entrenamientos y rendimiento deportivo. Por tanto, definiremos stiffness como lo que se deforma un tejido en relación con la fuerza que éste ejerce.


¿Algún ejemplo para comprenderlo mejor?


Vamos a poner de ejemplo dos muelles, uno será mas rígido (con más stiffness) que el otro. Si los apretamos y soltamos los dos a la vez, saltará mas el que es más rígido. Por ello, un tejido con stiffness será en algunos casos más favorable para el deporte. 


Fig.1: En la imagen observamos cómo afecta la stiffness a los músculos dependiendo de la presión a la que es sometido.

¿Entonces es bueno o malo? ¿Por qué?


Será bueno si se entrena y se es consciente de lo que el tejido resiste y lo que necesita, sin embargo será desfavorable si por el contrario, aumente de rigidez en un breve periodo de tiempo debido a la realización de una práctica deportiva de alto rendimiento sin estiramientos previos y por encima de las posibilidades de ese tejido.

¿Qué se puede hacer para no tener stiffness?


Dieta variada, estiramientos pre-entrenamiento, descansar, ejercicio constante y concéntrico.

¿Qué relación tiene con el deporte? ¿Por ejemplo?


Alguna de las implicaciones de stiffness durante la práctica deportiva es que es necesario realizar más fuerza en el músculo, esto se consigue mediante multitud de medios de entrenamiento que supongan aumentar los impulsos nerviosos de los músculos.
Para el mundo de la biomecánica, el entrenamiento  de resistencia provoca una pérdida de la stiffness en un atleta, ya que el exceso de la elasticidad de un tendón o músculo provoca dificultades a la hora de concentrar la energía elástica de ese mismo músculo, lo que limitaría su rendimiento. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza se provoca una mejora del stiffness muscular.
Realizar sentadillas es uno  de los ejercicios más adecuados para entrenar las piernas en deportes como el ciclismo, y ejercicios como remos o dominadas en el caso de natación o remo.

Fig.2: Observamos en la imagen un antebrazo izquierdo, en el cual se ha coloreado de color rosa lo que debería ser el músculo (flexor cubital del carpo izquierdo) sin stiffness, y en color rojo cómo sería el mismo músculo con stiffness.

¿Cómo actúa sobre los movimientos ese ejemplo?


Al realizar el movimiento de flexión de caderas y de rodilla se tensionan los músculos del tren inferior, de esta manera ayudaría a fortalecer la stiffness.
  

¿Para eso hay tratamiento?


Algunos tratamientos fisioterapéuticos es el Movimiento Pasivo Continuo (CPM), aplicado mediante un aparato externo que permite el movimiento pasivo de la articulación. Por otro lado, tanto para el tratamiento como para la prevención es importante la educación de los movimientos del paciente ya que   la falta de movimiento puede perjudicarle a la larga pero un movimiento excesivo en tiempo, magnitud y amplitud puede provocar nuevas lesiones de partes blandas.

¿Se puede medir la stiffness o rigidez de un tejido?


Ala hora de medir la stiffness ( rigidez muscular) se utiliza una método denominado Tensiomiografía (TMG) , esta consiste en realizar un análisis de las características mecánicas y de la capacidad de contraerse de los músculos de la primera capa. Muestra para cada evaluación la colocación y presión inicial del sensor de desplazamiento, duración del estímulo, así como la separación en tiempo entre cada uno, el tipo de ángulo para cada articulación. A la hora de interpretar los datos se debe seguir los criterios propios del paciente y el tipo de deporte realizado por este.

Desdeel punto de vista del deporte, se puede destacar de la técnica el poco esfuerzo necesario por parte del evaluador. Este aspecto se encuentra muy bien valorado por deportistas ya que la utilización del test de evaluación es rápido, precisos y no interfieren en el día a día.

La técnica consiste en aportar al músculo una pequeña descarga mediante la colocación de dos electrodos en los extremos del músculo, evitando de esta forma afectar al tendón lo que provoca una contracción involuntaria. La descarga va aumentando para de este modo el músculo se desplace por completo. El sensor detecta el desplazamiento l y el Software traduce el movimiento mecánico en una curva del tiempo/desplazamiento.

El sujeto al que se le va a realizar la prueba debe de estar en una posición relajada y cómoda tanto para el paciente como para él, por  ello es recomendable colocar al paciente sobre una camilla o sobre una silla, buscando lograr los ángulos articulares.

A continuación mostramos un video en el que se explica brevemente cómo medir la stiffness con un Myoton:



CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA STIFFNESS

Les dejamos un vídeo con enlace a youtube en el cual se dan una serie de consejos para la stiffness: 



¿Quiere saber más? (Referencias bibliográficas)



Lindsay C, Simpson J, Ispoglou S, Sturman SG, Pandyan AD. The early use of botulinum toxin in post-stroke spasticity: study protocol for a randomised controlled trial. Trials. 2014 Jan 8;15:12.

Heydari M, Boutcher YN, Boutcher SH. The effects of high-intensity intermittent exercise training on cardiovascular response to mental and physical challenge. Int J Psychophysiol. 2013 Feb;87(2):141-6



Autores del artículo:

Nerea Pérez Fuente
Lydia Deza Romero
Teresa Auría Romeo
Eva Sánchez Sánchez



martes, 28 de marzo de 2017

LA AMORTIZACIÓN EN UN CALZADO DEPORTIVO

INTRODUCCION


La amortiguación se define como la acción y el efecto de amortiguar. Permite disminuir el impacto, minimizando la fuerza inicial para hacerlo menos intenso o violento. Tras el impacto la energía se transforma o se dispersa. El almacenamiento de energía elástica y la recuperación en el sistema de amortiguación de un calzado de un corredor ("retorno de energía ') son cualidades deseables que mejoran el rendimiento. Cuando la absorción del impacto es menos importante, hay una mayor dureza en la zapatilla lo que significa menor amortiguación. La amortiguación es la fuerza del impacto que reciben los tejidos del cuerpo. En el pie, las fuerzas verticales se multiplican hasta 2,5 veces por el peso del cuerpo cuando corre



 Para un corredor, es esencial proteger el cuerpo cuando sus pies entran en contacto con el suelo por eso es necesario absorber el impacto inicial. Durante la fase de contacto con el suelo, la masa del cuerpo se desacelera rápidamente lo que resulta en fuerzas que se propagan a través del sistema musculoesquelético. Esta amortiguación proviene de la deformación del material que hay en la suela de la zapatilla.
El objetivo del estudio es comprobar si la amortiguación de una zapatilla de baloncesto es similar a una zapatilla de un corredor.
Generalmente, en todos los calzados existen diferentes partes de amortiguación, vamos a ver dónde se encuentran cada una de estas partes.

La suela: Es la parte inferior y es la primera del calzado que entra en contacto con el suelo. Su función esencial es la adherencia a los diferentes terrenos. También, permite absorber el impacto. En el despegue o momento de no contacto con el suelo, la suela ayuda a facilitar el impulso ejercido por el pie. Normalmente, es en caucho inflado que permite más ligereza, pero es menos resistente que la goma de carbón endurecido.

La entresuela o mediasuela: Se sitúa entre la suela y la parte superior. En colaboración con la suela permite absorber el impacto y amortiguar controlando la pronosupinación. Se fabrican en poliuretano o en Etil-Vinil-Acetato, es un polímero termoplástico que se usan como materiales de suelas de zapatos. En las nuevas zapatillas encontramos otros materiales como Foam, geles, que aportan mayor duración, estabilidad y absorción del impacto. Eso depende de las características que están en al calzado deportivo.
Aunque, si se utiliza demasiado este tipo de sistemas puede disminuir la propiocepción del pie respecto al suelo y puede provocar una mayor inestabilidad.

El contrafuerte: Este elemento es la parte más dura de la zapatilla y está alrededor del talón. Es necesario que tenga rigidez para dar estabilidad, limitar la pronación y para proteger el tendón de Aquiles. Los contrafuertes se realizan normalmente en materiales termoplásticos.

La Talonera: es un alza que eleva la parte del talón respecto a la parte del antepié para mejorar la absorción del impacto del talón. Las diferencias en las configuraciones de zapatos pueden dar lugar a alteraciones del comportamiento vibratorio en el tendón de Aquiles. Cuando el tendón de Aquiles es demasiado tenso no existe ninguna amortiguación en la parte posterior del pie.

RUNNING:

El calzado deportivo debe cubrir una serie de funciones para cumplir una mejor amortiguación: la prevención de lesiones, el rendimiento y la comodidad.
Por una parte para los corredores, el control de la pronación se considera importante para la prevención de lesiones. El material de corte va a proteger el pie en actividades deportivas. Los materiales de corte son instrumentos que presentan una parte cortante que es utilizada para modificar la forma de un determinado cuerpo gastando el mínimo de energía. Por ejemplo “Encap” es un dispositivo estabilizador que consiste en un núcleo de EVA (se encuentra en la suela con el fin de promover la absorción de los impactos y de amortiguación). El calzado sirve para superar las irregularidades del terreno en determinados deportes. En cuyo caso la protección consiste a evitar golpes, torceduras y también actúa como aislamiento térmico.



El rendimiento del efecto de los calzados puede influir en la corrección de problemas del pie como la pronación y supinación excesivas.
La pronación es la rotación del pie hacia el interior y la supinación se produce cuando la rotación del pie va hacia el exterior.
También, puede ayudar a prevenir diferentes patologías, como descompensaciones musculares en la bóveda plantar que generen pies planos o cavos. El pie cavo presenta un arco elevado y está normalmente asociado a un pie supinado con un varo de retropié y también se puede asociar a un valgo del pie. El pie plano tiene un arco descendido que se asocia a un valgo de retropié y los pies pronados.


Para la comodidad, el calzado deportivo debe facilitar los movimientos de las diferentes articulaciones del pie y del tobillo sin producir limitaciones funcionales que puedan tener repercusión en la práctica deportiva.

También debe facilitar la transmisión de impulso e interacción entre la superficie de juego y el pie.



La flexibilidad a diferentes niveles de la suela externa, facilita la transición: talón-mediopie-antepié.

BALONCESTO:


En el baloncesto, se utiliza zapatilla con partes rigidez sobre los maléolos para prevenir las lesiones como los esguinces de tobillo. Los materiales de los calzados dependen de la posición de los jugadores. Por ejemplo bases rápidas necesitan calzados más ligeros, pívots usan unos materiales rígidos y calzados más altas para proteger los pies durante los saltos. Para evitar lesiones como los esguinces, el calzado debe permitir el movimiento del tobillo al mismo tiempo que la mantiene.  
Es muy importante usar un calzado adecuado, con suela antideslizante y con cámaras de aire o gel, las cuales nos dan una mayor amortiguación minimizando el impacto de los saltos. Por ejemplo Nike Air utiliza finos cojines de aire para mejorar la comodidad y la absorción de impactos. Los materiales utilizados en los calzados de baloncesto pueden ser la unidad zoom air al nivel del talón que se comprime al impacto o el sistema Lunarlon en la mediasuela que permite una mayor comodidad al cambiar de dirección.



El objetivo del rendimiento es mejorar la movilidad del pie, sino también disminuir el riesgo de lesiones. Podemos utilizar una prueba que consiste en realizar un salto vertical que es una referencia para valorar la amortiguación y determinar si el rendimiento es bueno.
La comodidad de unas zapatillas de baloncesto viene condicionada en gran medida por los materiales de que está fabricada. La base del calzado aporta durabilidad y los materiales sintéticos en la parte superior procura ligereza y comodidad.
En los calzados existen diferentes tipos de drop. El drop de una zapatilla es la diferencia de altura que existe en la zona de la mediasuela, entre la parte del talón y la zona delantera de la zapatilla. Cuanto mayor sea el drop favorece el apoyo con la parte del talón (running) mientras que cuanto menor sea el drop favorece el apoyo en la zona delantera del pie (baloncesto).

El drop en un calzado de baloncesto:


El drop en un calzado de running:




CONCLUSION:


En conclusión, los calzados de deporte en general tienen materiales con funciones similares para la amortiguación, pero según el deporte los materiales cambian de estructuras, formas, tallas o rigidez para asegurar un mayor rendimiento en cada deporte. En efecto la demanda y las lesiones son diferentes, ciertos calzados necesitan más amortiguación que otros, las zapatillas bailarinas y las zapatillas de escalada no necesitan tan amortiguación como los calzados de running o baloncesto. Los tipos de calzados dependen también del nivel de los deportistas, si son profesionales o no.
En el baloncesto es importante proteger las partes del tobillo para evitar los esguinces porque este deporte necesita muchos saltos y cambios de velocidad. Aunque, en los calzados de baloncesto los jugadores deben tener una buena movilidad para realizar todos los movimientos.
Los corredores necesitan calzados con una amortiguación adecuada al tipo terreno. Los calzados de corredores tienen una amortiguación que permite tener una gran estabilidad durante la carrera para la prevención de lesiones y para una mayor comodidad.
Este estudio permite comprobar que los calzados de baloncesto y de running tienen ambas materiales de amortiguación con funciones similares pero con diferencias en la formación y en la composición de las partes que regeneran la amortiguación. Los materiales son adecuados para cada deporte.

Autores del artículo:

Marion RAYNAUD
Virginie LAPORTE
Marie BARBIER
Coralie SUBRENAT
Manon LAVAUZELLE
Léa DARRIEUMERLOU