miércoles, 31 de mayo de 2017

PATOLOGÍA DE LA PELVIS

¿Cuáles son los mejores test para valorar la postura de la pelvis? ¿Son buenos indicadores de patología?

Introducción
                
La cintura pélvica forma la base del tronco y lleva a cabo la unión entre éste y  los miembros inferiores.  Es responsable de la transmisión de fuerzas desde la columna vertebral, es un punto de inserción de músculos del tronco, el periné y la extremidad inferior y además contiene, sostiene y protege las vísceras pelvianas.
Hay dos articulaciones en la pelvis: la articulación sacroilíaca y la articulación coxofemoral.
La articulación sacroilíaca, compuesta del sacro y el hueso coxal. Esta articulación tiene como objetivo repartir el peso desde lo alto del cuerpo entre ambos huesos coxales. Es de tipo anfiartrosis y es poco móvil. Los movimientos son:

-          Eje transversal : Nutación (base del sacro a ventral/caudal).
-          Eje sagital: Flexión lateral derecha o izquierda.
-          Eje longitudinal: Rotación hacia la derecha o a la izquierda.
La articulación coxofemoral compuesta por los huesos coxales y la cabeza del fémur. Esta articulación permite transmitir el peso del cuerpo a miembros inferiores. La articulación coxofemoral es muy móvil, de tipo enartrosis y tiene los movimientos de:
-          Eje frontal: flexión y extensión.
-          Eje sagital: abducción y aducción.

-          Eje vertical: rotación externe y rotación interna.
.
ASIS / PSIS pubis 

Para la localización de la ASIS :
                Pongo mis pulgares a nivel de ASIS en cada lado del paciente. Este test permite ver si una de ellas es mas arriba/abajo que la otra o si una es mas anterior/posterior que la otra.
Para la localización de la PSIS :
                Es el mismo test que para la ASIS.


Test de Patrick
Técnica à Se realiza con el paciente de cubito supino con la cadera en flexión,   abducción y rotación externa. Se flexiona la rodilla y se coloca el maléolo externo (tobillo) sobre el tibia de la pierna opuesta. El fisioterapeuta con la mano hacemos una compresión sobre el fémur.
El test es positivo si se produce dolor a nivel de la articulación sacro iliaca o en la ingle (lo que podría ser indicio, por ejemplo, de una artritis de la cadera o artrosis).



 Test de Gilet

Objetivo à Evaluar una limitación de movilidad en la región sacro ilíaca.
Técnica à El paciente está de pie frente a una pared sobre la cual apoya las manos. El fisioterapeuta coloca sus pulgares sobre la EIPS (espina iliaca postero-superior)  y el otro sobre la S2 para tener una referencia de desplazamiento. En esta posición se le pide al paciente una flexión de cadera y rodilla izquierda. Se repite el proceso en la parte derecha.
El test es positivo si el EIPS se mueve posterior y relativo craneal respecto a S2.


El test es negativo si el EIPS se mueve posterior y relativo caudal respecto a S2.

 


Signo de adelantamiento "standing flexion"

Técnica à Le pedimos al paciente una flexión del tronco. Las dos EIPS deberían estar a la misma altura antes y después de esta flexión del tronco.
Si alguna de ellas asciende antes que la otra, podría indicar bloqueo de la articulación sacro ilíaca del mismo lado.

Conclusión
Los test para la valoración postural global de la pelvis pueden ser indicadores buenos para diagnosticar una patología, solamente si realizamos un conjunto de test ya que no puede basarse en un único.
Sabiendo que cada prueba permite la valoración solamente de una parte específica de la pelvis, o de un aspecto como la presencia de dolor o valorar la presencia de hipomovilidad/hipermovilidad. Una sola prueba no puede ser representativa o tomada en consideración para una valoración global o el diagnóstico de una patología.

¿Quieres saber más?
Tenéis en el padlet los otros test posibles que podemos hacer para valorar la posición de la pelvis, videos de técnicas de movilizaciones articulares y la valoración de los músculos : https://padlet.com/marie010107/ilpj08etszxo
Tenéis un articulo sobre la valoración de la pelvis sobre una mujer embarazada. Los test y las movilizaciones son diferentes : http://www.academia.edu/7675035/EVALUACIÓN_DE_LA_PELVIS_OSEA_EN_LA_EMBARAZADA
Tenéis un articulo sobre los test de Busquet : Busquet L. Las cadenas musculares : tomo IV: miembros inferiores. 5ª Edición. Badalona: Editoral Paidotribo; 2009.
Bibliografía
Werner CML, Hoch A, Gautier L, König MA, Simmen H-P, Osterhoff G. Distraction test of the posterior superior iliac spine (PSIS) in the diagnosis of sacroiliac joint arthropathy. BMC Surgery 2013, 13:52.
RODRIGO M et al. Pinzamiento femoroacetabular: Conceptos básicos en una nueva causa de dolor inguinal. Rev Med Chile. 2010; 138: 102-108.
FRISCH H. Método de exploración del aparato locomotor y de la postura. Diagnóstico a través de la terapia manual. Editorial Paidotribo, 2005.
TOVAR R. Función del músculo psoas y sus repecusiones clínica.Fisio Divulg. 2013; 1(1); 3-8.


Autores del artículo:


martes, 16 de mayo de 2017

INFLUENCIA DEL PESO DE LAS ZAPATILLAS

La elección de las zapatillas es fundamental para optimizar los resultados durante la carrera. Existe una relación entre las numerosas lesiones y el peso de las zapatillas. En efecto el movimiento de las articulaciones depende del diseño de las zapatillas, es decir de su peso, su flexibilidad así como su adherencia al suelo.
En este trabajo vamos a estudiar la influencia del peso de las zapatillas sobre la carrera, luego vamos a analizar el efecto de la flexión de cadera y de rodilla sobre el momento angular y por fin  vamos a tratar del efecto del peso de las zapatillas sobre el momento angular.
El momento angular es una magnitud vectorial que utilizamos en mecánica para caracterizar el estado de rotación de los cuerpos. Su conservación tiene aplicaciones en las fases aéreas de muchos deportes.

Fórmula del momento angular


Ø  L= momento angular(kg.m2/s)
Ø  m=masa (kg)
Ø  r= vector posición
Ø  v= velocidad (m/s)
Ø  sen θ= ángulo que forman los dos vectores anteriores trasladados al origen(grados)
Ø  R2=Radio (m)
Ø  ω= velocidad angular (rad/s).

Figura 1: Representación del momento angular.



En primer lugar, hemos analizado el momento angular sacando fotografías de un salto con flexión de cadera, y después con las caderas extendidas para determinar el vínculo entre el momento angular y la flexión. 

Foto 1 :  Salto con flexión de cadera y rodilla.

Foto 2: Salto sin flexión de cadera.

Se puede ver que en la foto 1, al entrar en el agua la rotación está casi completa, mientras que en la foto 2, menos de la mitad de la rotación ha sido efectuada. Entonces se puede decir que una buena flexión de cadera y de rodilla ayuda a la rotación y permite tener más velocidad angular, como se puede ver en las fotos.
Luego, vamos a estudiar la relación entre los ángulos de flexión de cadera y de rodilla y el peso de distintos tipos de zapatos.
Durante la carrera, el peso de las zapatillas representa un factor determinante para la flexión de cadera y rodilla. En nuestro caso, la deportista corre descalza, luego con zapatos ligeras (134g) no adecuadas para la carrera. Después corre con zapatillas (300g) destinadas para entrenamiento. Por fin, lleva botas pesadas de 418g.

En este vídeo vamos a ver el impacto que tiene el  peso del zapato sobre la amplitud del movimiento de las articulaciones de rodilla y de cadera.

Hemos utilizado el software Kinovea para medir los ángulos de flexión de cadera de la deportista cuando corre con los distintos tipos de zapatos.

Foto 3: Análisis de los grados de flexión de rodilla.

Los ángulos formados por los puntos entre el tobillo, la rodilla y la cadera son respectivamente de 108,5°; 95,7°; 103,6° y 69,3°.
Hemos realizado el mismo análisis para estudiar los grados de flexión de cadera pero esta vez, hemos medidos los ángulos formados por los puntos entre la rodilla, la cadera y la columna vertebral.

Foto 4: Análisis de los grados de flexión de cadera.

Los resultados obtenidos fueron respectivamente para cada tipo de zapatos de 45,8°; 39,1°; 53,6° y 35,3°.
Con este análisis, se puede ver que existe mayor amplitud de flexión cuando la deportista corre descalza o con zapatillas. Sin embargo, hay mucho menos flexión cuando lleva botas.

Gracias a la fórmula del momento angular, se puede ver la relación del momento angular con el peso de los zapatos.


Los resultados están aproximados porque solo hemos cogido el peso de los zapatos depreciando el peso de la pierna y solo hemos tenido en cuenta la rotación de rodilla.
Vemos que cuanto más los zapatos pesan, más grande está el momento angular. Entonces podemos pensar que existe una relación entre el peso y el momento angular. El momento angular más grande es de 14,8.10-2 kg.m2/s con las botas ya que pesan más que por ejemplo zapatillas de deporte, que tienen un momento angular de 13,8.10-2 kg.m2/s.

Para entender mejor la implicación del peso del las zapatillas sobre las flexiones de rodilla y cadera, hemos analizado las 3 fases de la carrera:
·         La primera fase es una fase de apoyo. El pie va pasando desde el talón o el medio pie hasta el ante pie pasando por el arco plantar.
·         La segunda fase se traduce por el contacto del pie con el suelo. El apoyo se encuentra por delante de nuestro centro de gravedad, entre los metatarsianos y el dedo pulgar.
·         La tercera fase es una fase de vuelo. El pie está en el aire, mientras que con nuestro otro pie empezamos la fase de aterrizaje, consiguiendo un nuevo apoyo.

Ralizamos dos gráficos :uno de flexión-extensión de rodilla y otro de cadera, indicando las 3 fases de la carrera. 

Vemos que la flexión máxima de rodilla está mucho menos elevada con las botas y que aumenta a medida que el peso disminuye. Entonces el ángulo de flexión máxima con zapatillas está superior al aquel con zapatos ligeros ya que esas últimas son pocas adaptables para la carrera.


Podemos ver que la flexión máxima de cadera está más elevada con las zapatillas así como descalzo y que disminuye según el peso de los zapatos. Por ejemplo el ángulo está de 48° con zapatillas mientras que está solo de 31° con botas.

Para concluir, se puede decir que las zapatillas modernas están diseñadas para reducir las fuerzas de impacto, así como las lesiones y las heridas debidas al exceso de ejercicio.
El peso de los zapatos tiene un impacto significativo sobre la carrera porqué cuando hay mucho peso (botas) el ángulo de flexión disminuye. Existe también otros factores que hay que tener en cuenta como la adaptación del zapato para la carrera.

Gracias a nuestro analísis, se puede decir que una zapatilla pesada tiene un momento angular más elevado. Además, la flexión de rodilla y de cadera está más importante cuando las zapatillas están ligeras. Entonces, podemos concluir que cuanto más un zapatilla está pesada más el ángulo de flexión de rodilla y de cadera reduce, lo que induce un momento angular más importante.

Bibliografía

(1)Knapik JJ, Orr R, Pope R, Grier T. Injuries And Footwear (Part 2): Minimalist Running Shoes. J Spec Oper Med. 2016 Spring; 16(1):89-96.


(2)Schulze C, Lindner T, Woitge S, Schulz K, Finze S, Mittelmeier W, Bader R. Influence of footwear and equipment on stride length and range of motion of ankle, knee and hip joint. Acta Bioeng Biomech. 2014; 16(4):45-51.

(3)Thompson M, Seegmiller J, McGowan CP. Impact Accelerations of Barefoot and Shod Running. Int J Sports Med. 2016 May;37(5):364-8.

(4) García L, Araguas R. ANALISIS BIOMECANICO DE LA MARCHA Y LA CARRERA. http://www.gym19.com.ar/kinesis.html

(5) Roche L.E. Biomecánica de carrera. Análisis Kinovea. Postgrado podología deportiva. Jun 2015.


Autores del artículo;

BIBES Léa
VERDIER Marie
CAZOBON Elorie
GALLAND Isaline
ARNAUD-THEIL Anna
DOYARSABAL-FRAMENT Gaëlle

sábado, 29 de abril de 2017

VIBRACIÓN Y EL MUSCULO ESQUELÉTICO

INTRODUCCIÓN

Una onda es la propagación de una perturbación a través de un medio que puede ser de diferente tipo (líquido, sólido o gaseoso). Existen diferentes tipos de ondas como las ondas mecánicas, electromagnéticas o también elásticas como las vibraciones. Las vibraciones pueden ser utilizadas en diferentes medios, y con eso podemos preguntarnos :
 ¿ que es una vibración y que importancia tiene sobre el músculo esquelético ?
Responderemos al sujeto en dos grandes partes, la primera tratará de las vibraciones en general y la segunda tratará de los efectos que tienen sobre el músculo esquelético .

 1. ¿ Que es una vibración ?

Una vibración puede ser considerada como el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de un cuerpo en posición de equilibrio. La posición de equilibrio es la posición en la que llegará el cuerpo cuando las vibraciones que actúan sobre él bajara hasta cero. Este movimiento puede variar en función de la dirección, de la frecuencia y de la intensidad de la vibración.

         Una vibración se produce cuando se propagan ondas elásticas que tensan y deforman un medio continuo. Si el objeto que origina las vibraciones entra en contacto con una parte del cuerpo humano, le transmitirá la energía generada por la vibración. Esta energía es absorbida por el cuerpo, se propaga a dentro y puede producir varios efectos, que dependen de las características de la vibración.

1.1- EFECTOS

Los efectos que producen las vibraciones mecánicas en el cuerpo humano, dependen de las siguientes características :
- Frecuencia : Número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación y se mide en Hertz (Hz).
- Dirección : Las vibraciones se pueden producir en tres ejes lineales ( transversal, vertical y sagital ) y tres ejes rodadores (balanceo, cabeceo y deriva).
- Tiempo de exposición: Tiempo durante el que el objeto está expuesto a la vibración.
- Intensidad : amplitud de la oscilación de la vibración.

Las vibraciones en los tejidos pueden provocar la contracción o la relajación del músculo.

II – Importancia de la vibración en el músculo esquelético

         Se pueden utilizar las vibraciones mecánicas de baja frecuencia (o vibroterapia) con el objetivo de ayudar o completar el tratamiento de Fisioterapia sobre el paciente. Las funciones principales de esta técnica son :
- la relajación de la musculatura
- la estimulación del tejido muscular
- la disminución de la excitabilidad nerviosa (= capacidad de algunas células de ser excitadas)
y tiene un efecto antiálgico (disminuye la sensación de dolor)




Se pueden aplicar de forma manual, aplicando sucesión rápida y suave de presiones y depresiones con la palma de la mano y los pulpejos de los dedos, también conocida como sacudidas. Se puede aplicar de forma instrumental, con una máquina, que produce vibraciones continuas en el músculo. Permite mantener cierto ritmo y posee efectos estimulantes sobre el músculo y tiene una acción « analgésica » sobre la hiperexcitabilidad nerviosa.


Las vibraciones instrumentales se aplican con una máquina llamada « Máquina de Relajación  Muscular » (MRM) elaborada por Jean-Claude Hirt. Es un aparato que sostiene las piernas del paciente a la altura de los tobillos mediante dos soportes. Estos soportes están conectados a un motor que transfiere un movimiento de abducción – aducción simétrico, con sacudidas enérgicas en ambas piernas. Se puede aumentar o disminuir la velocidad del movimiento. En cuanto al paciente, se puede colocar de cubito prono o supino.


Existen también otras máquinas llamadas « Plataformas de vibraciones ». Estas máquinas permiten facilitar la rehabilitación y la prevención de algunos trastornos. Envían vibraciones que se transmiten al cuerpo, contrayendo y relajando los músculos automáticamente. La plataforma produce un reflejo que actúa sobre el músculo como una forma de inestabilidad y produce la contracción de este.


La frecuencia de las vibraciones están entre 20 y 60Hz para no dañar el músculo. Cuando la gente hace ejercicios tradicionales de fisioterapia, utiliza solo un 40% de los músculos, pero con la plataforma de vibración utiliza el 100%. Generan : el fortalecimiento muscular, la fluidez de la circulación, el aumento de la velocidad de acción y reacción y previene las lesiones.


Los beneficios de la plataforma de vibración, al nivel muscular, son :
el fortalecimiento y la tonificación de los músculos
el aumento de la oxigenación celular
el aumento de la velocidad de acción y reacción
previene las lesiones
permite también la rehabilitación física del paciente y ayuda a mejorar su equilibrio.

Según un estudio cuyo el objetivo es de analizar los efectos de un tratamiento con vibraciones sobre el equilibrio estático y funcional en pacientes con accidente cerebrovascular, se observa que el grupo experimental, es decir, el grupo que recibió vibraciones, tiene una tendencia a mejorar su equilibrio más que los del grupo que no recibió vibraciones.  Entonces, la mejora del equilibrio funcional en pacientes que sufren de un accidente cerebrovascular ilustra que las vibraciones podrían inducir unos beneficios mayores en determinadas valoraciones del equilibrio.

CONCLUSIÓN
            En conclusión, las vibraciones son oscilaciones que se propagan en el músculo esquelético lo que permite su contracción o relajación. Estos efectos se utilizan en el medio de la salud para tratar trastornos a nivel muscular, pero también para mejorar el equilibrio. Por eso, o se aplican de manera manual o se utilizan máquinas como la « Máquina de Relajación  Muscular » (MRM) o la plataforma de vibraciones. Existen discusiones sobre la eficacia de estas dos terapias. ¿Cuál de estas dos terapias será la más eficaz a largo plazo?

Autores del artículo:
Inés Portugal
Léa Cazaurang
Anthony Gonnet
Nicolas Tapia
Fanny Billet
Jean-Baptiste Crassus

lunes, 10 de abril de 2017

¿QUÉ ES LA STIFFNESS?


Acostumbramos a pensar que la stiffness, por su traducción literal del inglés,  es algo rígido, y por tanto nos da una idea equivocada de lo que verdaderamente es, debido a que  en el mundo de la biomecánica la stiffness en un tejido puede ser favorable para la mejora de según que entrenamientos y rendimiento deportivo. Por tanto, definiremos stiffness como lo que se deforma un tejido en relación con la fuerza que éste ejerce.


¿Algún ejemplo para comprenderlo mejor?


Vamos a poner de ejemplo dos muelles, uno será mas rígido (con más stiffness) que el otro. Si los apretamos y soltamos los dos a la vez, saltará mas el que es más rígido. Por ello, un tejido con stiffness será en algunos casos más favorable para el deporte. 


Fig.1: En la imagen observamos cómo afecta la stiffness a los músculos dependiendo de la presión a la que es sometido.

¿Entonces es bueno o malo? ¿Por qué?


Será bueno si se entrena y se es consciente de lo que el tejido resiste y lo que necesita, sin embargo será desfavorable si por el contrario, aumente de rigidez en un breve periodo de tiempo debido a la realización de una práctica deportiva de alto rendimiento sin estiramientos previos y por encima de las posibilidades de ese tejido.

¿Qué se puede hacer para no tener stiffness?


Dieta variada, estiramientos pre-entrenamiento, descansar, ejercicio constante y concéntrico.

¿Qué relación tiene con el deporte? ¿Por ejemplo?


Alguna de las implicaciones de stiffness durante la práctica deportiva es que es necesario realizar más fuerza en el músculo, esto se consigue mediante multitud de medios de entrenamiento que supongan aumentar los impulsos nerviosos de los músculos.
Para el mundo de la biomecánica, el entrenamiento  de resistencia provoca una pérdida de la stiffness en un atleta, ya que el exceso de la elasticidad de un tendón o músculo provoca dificultades a la hora de concentrar la energía elástica de ese mismo músculo, lo que limitaría su rendimiento. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza se provoca una mejora del stiffness muscular.
Realizar sentadillas es uno  de los ejercicios más adecuados para entrenar las piernas en deportes como el ciclismo, y ejercicios como remos o dominadas en el caso de natación o remo.

Fig.2: Observamos en la imagen un antebrazo izquierdo, en el cual se ha coloreado de color rosa lo que debería ser el músculo (flexor cubital del carpo izquierdo) sin stiffness, y en color rojo cómo sería el mismo músculo con stiffness.

¿Cómo actúa sobre los movimientos ese ejemplo?


Al realizar el movimiento de flexión de caderas y de rodilla se tensionan los músculos del tren inferior, de esta manera ayudaría a fortalecer la stiffness.
  

¿Para eso hay tratamiento?


Algunos tratamientos fisioterapéuticos es el Movimiento Pasivo Continuo (CPM), aplicado mediante un aparato externo que permite el movimiento pasivo de la articulación. Por otro lado, tanto para el tratamiento como para la prevención es importante la educación de los movimientos del paciente ya que   la falta de movimiento puede perjudicarle a la larga pero un movimiento excesivo en tiempo, magnitud y amplitud puede provocar nuevas lesiones de partes blandas.

¿Se puede medir la stiffness o rigidez de un tejido?


Ala hora de medir la stiffness ( rigidez muscular) se utiliza una método denominado Tensiomiografía (TMG) , esta consiste en realizar un análisis de las características mecánicas y de la capacidad de contraerse de los músculos de la primera capa. Muestra para cada evaluación la colocación y presión inicial del sensor de desplazamiento, duración del estímulo, así como la separación en tiempo entre cada uno, el tipo de ángulo para cada articulación. A la hora de interpretar los datos se debe seguir los criterios propios del paciente y el tipo de deporte realizado por este.

Desdeel punto de vista del deporte, se puede destacar de la técnica el poco esfuerzo necesario por parte del evaluador. Este aspecto se encuentra muy bien valorado por deportistas ya que la utilización del test de evaluación es rápido, precisos y no interfieren en el día a día.

La técnica consiste en aportar al músculo una pequeña descarga mediante la colocación de dos electrodos en los extremos del músculo, evitando de esta forma afectar al tendón lo que provoca una contracción involuntaria. La descarga va aumentando para de este modo el músculo se desplace por completo. El sensor detecta el desplazamiento l y el Software traduce el movimiento mecánico en una curva del tiempo/desplazamiento.

El sujeto al que se le va a realizar la prueba debe de estar en una posición relajada y cómoda tanto para el paciente como para él, por  ello es recomendable colocar al paciente sobre una camilla o sobre una silla, buscando lograr los ángulos articulares.

A continuación mostramos un video en el que se explica brevemente cómo medir la stiffness con un Myoton:



CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA STIFFNESS

Les dejamos un vídeo con enlace a youtube en el cual se dan una serie de consejos para la stiffness: 



¿Quiere saber más? (Referencias bibliográficas)



Lindsay C, Simpson J, Ispoglou S, Sturman SG, Pandyan AD. The early use of botulinum toxin in post-stroke spasticity: study protocol for a randomised controlled trial. Trials. 2014 Jan 8;15:12.

Heydari M, Boutcher YN, Boutcher SH. The effects of high-intensity intermittent exercise training on cardiovascular response to mental and physical challenge. Int J Psychophysiol. 2013 Feb;87(2):141-6



Autores del artículo:

Nerea Pérez Fuente
Lydia Deza Romero
Teresa Auría Romeo
Eva Sánchez Sánchez